Buscar

Año nuevo, Sprachmittlung nueva

Actualizado: feb 13

Empezamos este 2020 en Alemania (del 8 al 10 de enero) asistiendo al curso de formación para profesores de LE  “La mediación oral en clase de LE: criterios para su evaluación”, impartido por la Dra. Marta Sánchez Castro y  celebrado en la Universidad de Duisburg (Essen), al que están asistiendo diez docentes de seis Escuelas Oficiales de Idiomas pertenecientes al consorcio Mediate+.


En la primera sesión (bloque teórico) se ha tratado el concepto de la mediación y producción orales, se ha puesto en común qué se entiende por mediación, de dónde parte y qué supone en la enseñanza de LE y se han intercambiando ideas, impresiones e inquietudes en torno a la mediación lingüística. Asimismo, se ha comparado el sistema español con el alemán con respecto a la mediación, dado que en la universidad de Duisburg esta lleva implantada 12 años. Por último, se ha comentado la diversidad de tablas de evaluación de mediación utilizadas, tanto en España como en Alemania.


La sesión de hoy (bloque práctico), se ha destinado a la observación directa y evaluación de actividades de mediación oral interlingüística, realizadas por diversos grupos de alumnos de distintos niveles (B1, B2, C1+) y disciplinas; mañana seguiremos reflexionado acerca de estas intervenciones de mediación.


Estamos constatando en cada momento los beneficios de la implantación de la mediación lingüística en la enseñanza de LE. Cómo bien dice nuestra ponente Marta, "Es mucho Input nuevo que a veces podría parecer contradictorio con lo que hasta ahora habíamos hecho o escuchado. Los públicos (y contextos - educativo y normativo) no son comparables, pero la medición es la misma, estés donde estés."

Sin duda, la experiencia está siendo más que enriquecedora y nos está dado una visión mucho más amplia del fenómeno de la mediación, que todos los docentes asistentes al curso podrán transmitir a sus claustros y poner en práctica en sus aulas de vuelta a casa... para empezar, mediando este gráfico.



64 vistas

Mediation and its Evaluation: Development and Inclusion for Adult language Teaching in Erasmus+ © 2019

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco