Mediation and its Evaluation: Development and Inclusion for Adult language Teaching in Erasmus+ © 2019

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
Buscar

Fin de nuestra movilidad en Essen...


Durante la última sesión del curso, la doctora Sánchez mostró una serie de actividades para entrenar al alumnado por medio de tareas que le mostrarán situaciones diversas y en las que se tendrán que aplicar diferentes estrategias comunicativas. Por ejemplo, explicó una actividad en la que un chico tiene que mediar para que dos personas no se peleen, otra tarea en la que tienen que mantener una conversación en un restaurante y una tercera en la que el alumno debe leer un texto en contra del turismo de masas, tras lo cual tendrá que preparar un vídeo exponiendo los aspectos negativos expresados en el texto. Cabe decir que la primera tarea propuesta fue enseguida considerada, por la mayoría de los profesores españoles, como no viable, ni como práctica de aula ni como prueba de certificación, puesto que generaría una situación no políticamente correcta.


Una reflexión interesante del grupo la ocupó la distinción entre expresión oral y mediación oral. Debe quedar claro que en el primer caso el alumno expresa su opinión sobre un tema propuesto, mientras que en el segundo está condicionado por el texto que debe resumir, parafrasear, etc.


Esta primera parte de la jornada terminó con una reflexión sobre la importancia de la mediación en nuestra vida cotidiana y en nuestra labor docente. Nuestro objetivo como profesores de lenguas extranjeras es elaborar tareas realistas y evaluarlas de manera adecuada.


La segunda parte de esta última sesión consistió en la observación de una actividad de mediación realizada en una clase de francés nivel C1. La tarea estaba basada en la explotación de un texto literario (cómic), por lo tanto se correspondía a la actividad de mediación textual o informativa “expresar una reacción personal frente a una obra literaria”, que implica la utilización de estrategias como parafrasear, adaptar el discurso/la producción, explicar términos específicos.

A continuación, siguió un debate muy interesante sobre la presencia en los currículos escolares españoles de determinados temas como la guerra civil y pudimos comprobar la diferencia entre los dos sistemas, puesto que en España este argumento se considera todavía un tabú.


Fue muy interesante para nosotros, una vez más, constatar que la línea divisoria entre los distintos tipos de mediación es muy difícil de delimitar y se puede pasar de una mediación textos, conceptos y comunicación a través del mismo input y de la misma tarea.





67 vistas